top of page
Centro TOMATIS Puerto Ordáz

 

- El método TOMATIS es estimulación auditiva neurosensorial.

 

- Es una técnica pedagógica de la escucha basada en la estimulación sensorial.

 

- El método TOMATIS puede provocar modificaciones en el comportamiento especialmente en el ámbito de la comunicación.

 

- Con su efecto sobre el sistema vestibular el método TOMATIS permite estimular el balance, control postural y la coordinación corporal.

 

- A través del Metodo TOMATIS se estimula la función de percepción, la capacidad de atención y memorización pueden ser mas funcionales.

EL EFECTO TOMATIS


El Método Tomatis es una pedagogía de la escucha basada en estimulación sensorial sonora. Creado por el Dr. Alfred Tomatis (1920-2001), Otorrinolaringólogo de fama internacional, Psicólogo, Investigador e Inventor. Doctor en medicina en 1945 en la Facultad de medicina de parís. Sus trabajos sobre el tratamiento de los problemas de audición y lenguaje condujeron a la creación del Método Tomatis, Sus descubrimientos fueron probados científicamente en el laboratorio de fisiología de la Sorbona estos dieron lugar a comunicados en la Academia de Ciencias y la Academia de Medicina de París en 1957 y 1960. El método es aplicado a través de sonido que se transmite por unos audífonos o cascos especiales, por conducción ósea provocada por una vibración en la parte superior del cráneo y por conducción aérea, a través de las orejas. Estos sonidos han sido tratados en laboratorio para proporcionarle el efecto Tomatis® y así estimular todo el oído interno, tanto en el plano auditivo como motor. Más concretamente, el sonido se propaga a través del tímpano, luego en conducción ósea, mediante una acción refleja, la contracción y luego la relajación de 2 músculos llamados músculo del estribo y músculo del martillo. Este efecto se basa en un doble mecanismo de contraste perceptivo sonoro (doble alternancia de timbre e intensidad) destinado a “sorprender” el oído. A su vez estos músculos van estimular, también por vibración, los órganos llamados cóclea y vestíbulo. La cóclea y el vestíbulo dinamizan el cerebro; el oído interno tiene una función de carga cortical, el vestíbulo comunica al cerebro de los movimientos corporales teniendo influencia directa, en el equilibrio, la postura y el ritmo de la persona. La cóclea y el vestíbulo están recubiertas de células ciliadas cuya finalidad es convertir esta vibración en estímulos eléctricos que alimentan la red nerviosa llamada formación reticulada. 

 

El oído es el órgano integrador sensorial más potente del cuerpo humano. Por ello desempeña un papel
primordial en el desarrollo y la comunicación de las personas.

Los ámbitos de aplicación del Método Tomatis® son los siguientes:


• Trastornos psicomotores:

     Tono Muscular, Control Postural, Equilibrio, Ritmo, Lateralidad, Esquema Corporal, Discapacidad Motríz, Desarrollo Motor.

 

• Trastorno del Aprendizaje

 

• Discapacidad cognitiva

 

• Problemas de Memoria

 

• Problemas para procesar la información

 

• Retraso en el Lenguaje

 

• Dificultad en la percepcion del habla y en el analisis del sonido

 

• Problemas en el comportamiento

 

• Problemas de Atención, Hiperactividad, Impulsividad y Dificultades de Planificación y Organización.

bottom of page